miércoles, 14 de septiembre de 2011

Manual De Funciones Morichal S.A !!



Descripción y especificación del cargo

Nombre del cargo: Gerente General       Sección: Gerencial
Reporta a: Junta Directiva                         Número de personas en el cargo: 1
Número de personas a su cargo: 4
Autoridad que ejerce: Ejerce autoridad sobre subgerente, asistente general, jefe administrativo/ financiero y jefe operativo.

Misión:
“Estar al frente de la gestión de la empresa y le corresponde ejercer funciones de planeación, dirección, organización, control, supervisión y coordinación con los demás órganos dependientes para llegar a cumplir los objetivos y metas según la finalidad de la misión”
Funciones:

  1. Planear estrategias de gestión para el buen funcionamiento de la empresa y convocar a la Asamblea de Accionistas y la Junta Directiva.
  2. Ejecutar las decisiones de los órganos de administración de la sociedad.
  3. Presentar a la Asamblea de Accionistas en su reunión anual, el balance general, el inventario de activos y pasivos, el detalle de la cuenta de pérdidas y ganancias, el informe de los negocios sociales y el proyecto de distribución de utilidades.
  4. Designar y remover los empleados que no estén adscritos a otros órganos de la sociedad.
  5. Dirigir y controlar todo lo relacionado con la planeación estratégica.
  6. Delegar responsabilidades relacionadas con la gestión a las jefaturas de las áreas administrativa, financiera y operativa.
  7. Cumplir y hacer cumplir todas las normas legales, estatuarias,  reglamentarias vigentes y las decisiones de la Junta Directiva en la empresa.
  8. Otorgar los mandatos judiciales y extrajudiciales que demanden los negocios sociales
  9. Supervisar la elaboración de planes estratégicos de las áreas, los presupuestos de funcionamiento e inversión y los estados financieros de la empresa.
  10. Evaluar y controlar el funcionamiento general proporcionando acciones que considere convenientes incorporar dentro de la gestión.

Descripción y especificación del cargo


Nombre del cargo: Secretaria General       Sección: Gerencial
Reporta a: Subgerente general y Gerente    Número de personas en el cargo: 1
Número de personas a su cargo: 0
Apoya los cargos de: Gerencias, jefe administrativo/ financiero, jefe operativo y Talento Humano y Salud Ocupacional.

Misión:
“Ejecuta y organiza labores de apoyo  a las Gerencias, con el fin de fortalecer el desarrollo de las actividades tendientes a lograr el éxito en la finalidad de la misión y visión que orientan a la empresa”

Funciones:

1)   Llevar control del cronograma de actividades y de reuniones extraordinarias Gerenciales.
2)   Reportar a la Gerencia situaciones inesperadas y de alto cuidado para el cumplimiento de metas y objetivos corporativos.
3)   Prevenir oportunamente necesidades básicas  de: material de escritorio, servicios generales, requisitos, pedidos, atendiendo a actuar en cargos menores que constituyen detalles de la tarea del superior realizando sugerencia y ayudándole.
4)   Coordinar y supervisar las actividades diarias de pagos, entrega de correspondencia y radicaciones de documentos realizados por el mensajero de la empresa.
5)   Redactar y contestar oficios autorizados por las gerencias y jefaturas.
6)   Programar y organizar reuniones requeridas para complementar procesos administrativos.
7)   Tramitar tarjetas de operaciones a los operarios de vehículos.
8)   Realizar procesos de desvinculación de afiliados.
9)   Recibir, clasificar y distribuir correspondencia, certificados, relaciones, constancias e impresiones anotando su devolución y archivo.
10)Mantener actualizadas la documentación requerida en las hojas de vida y carpetas de cada uno de los operarios de vehículos.
11)Organizar y mantener archivos de documentos y cartas generalmente confidenciales, agenda y registros, determinando su localización, cuando sea necesario de las gerencias y jefaturas.
12)Tramitar pago al fondo de reposición.
13)Controlar y hacer seguimiento al pago de las pólizas de seguros de los vehículos afiliados.
14)Recepción de público en general, realización de llamadas y fax.
15)Vigilar la hora de llegada del personal administrativo.
16)Mantener constante conexión con el sistema en red de la empresa, revisar correo electrónico y contestarlo.

Requisitos generales:

Educación: Preferiblemente estar adelantando estudios universitarios de semestres avanzados y/o contar con estudios específicos del SENA, en las carreras administrativas, contaduría y derecho. Como requisito mínimo, debe contar con conocimientos y praxis en tramitología relacionada con el transporte público de pasajeros, uso y dominio de los sistemas básicos y contar con experiencia en cargos similares.

Experiencia: Un (1) año en el sector del transporte automotor y dos (2) año en cargos similares.

Entrenamiento: Una (1) semanas en temas relacionados con: el conocimiento y aprendizaje de la estructura organizacional, los procedimientos de gestión administrativa que maneja la empresa y todo lo relacionado con las funciones propias del cargo.

Complejidad del cargo:

Clase de labores:
Las funciones que realiza en su cargo son variadas y de alguna complejidad, requiere de la aplicación de conocimientos en aspectos administrativos, de sistemas y legislativos. Debe ser soporte indispensable, un canal importante de comunicación y de gestión entre la gerencia y las jefaturas de las áreas, para cumplir con las especificaciones del cargo enfocadas a repercutir en el cumplimiento de metas y el logro de objetivos.
Debe reportar a la gerencia general todas las actividades y servir como “mano derecha” en la ejecución de las funciones administrativas y operativas.
El nivel de compromiso con su labor es indispensable y alto ya que su ubicación en el rango de jerarquía de la empresa, es estratégico para la fluidez, evolución y atención de todos los aspectos que se desarrollen dentro y fuera de la empresa.

Habilidad mental e iniciativa:
En el desarrollo de su trabajo debe coordinar con la gerencia la ejecución de las decisiones, para ser llevadas a cabo; tener la habilidad y disposición permanente para atender  a todas las funciones y tareas sin descuidar ninguna, teniendo la capacidad de priorizar y sortear pequeñas dificultades, buscando la solución apropiada a problemas mínimos, propios de las exigencias del medio sobre el funcionamiento diario de la cotidianidad de la empresa. En el desarrollo de su trabajo sigue instrucciones definidas pidiendo en algunos casos revisión y aprobación. Capacidad y disposición para asumir tareas, en caso de necesidad, no contempladas en el cargo asignado

Habilidad manual:
El grado de habilidad manual que requiere en el cargo en coordinación con los sentidos es alto, la cual es utilizada en relación de la eficacia y eficiencia de sus funciones, para el empleo diligenciamiento de documentos, elaboración de informes, digitar información, archivar, enviar fax, contestar correos electrónicos, contestar el teléfono, enviar mensajes por el Chat de la empresa, dar recibidos donde requiere de la utilización de equipos tecnológicos constantemente necesarios para la realización de su trabajo.

Responsabilidades:

Debe apoyar y trabajar en equipo con a la persona encargada de la mensajeria en la empresa, para el buen desarrollo de las labores de su cargo. Realiza un seguimiento en cuanto a la comprobación y seguimiento de la correspondencia y pagos necesarios para la tramitología ejercida.


Por contactos:
Debe mantener contactos frecuentes con el personal de la empresa especialmente con el operario y la gerencia, además de la atención al público en general. Los temas tratados son de mediana importancia y se requiere habilidad y conocimiento de la estructura organizacional y tareas relacionadas con el cargo. Debe contar con una alta capacidad para interrelacionarse y así lograr hacer una atención al cliente interno y externo.                                          

Por el manejo de maquinaria, equipo y valores:
Tiene la responsabilidad directa por los elementos que le corresponde manejar en desarrollo de su trabajo y la confianza en el manejo de los equipos de oficina al igual que el cuidado y responsabilidad de la oficina e instalaciones de la empresa en general.

Por errores:
Para la realización de su trabajo requiere de mucha atención y organización ya que la magnitud del error es grande en el momento de no informar a la gerencia de cambios o alteraciones de las áreas establecidas, de presentar una inapropiada decisión sin ser consultada, proporcionar información inexacta  a las partes implicadas, falta de compromiso en el seguimiento de sus funciones, entre otras, lo anterior puede traer grandes consecuencias en la gestión gerencial y llevar a presentar perdidas irreparables.

Por datos confidenciales:
Tiene acceso a información confidencial por su estratégica ubicación razón del trabajo, pues la información confidencial es muy importante para la empresa y su revelación causaría daños muy graves para el cumplimiento de objetivos corporativos.

Esfuerzos requeridos:
Esfuerzo mental:
En el desarrollo del cargo se requiere de un tiempo  e intensidad media y constante en relación con: concentración, atención,  inteligencia, conocimientos en el manejo de programas de sistemas e información concerniente a la tramitología necesaria del sector, de la misma forma contar con destreza para la toma de medidas y mecanismos relacionados con la razón de ser de la empresa en la resolución de pequeños problemas.
Redacción y ortografía, fluidez verbal, memoria asociativa de nombres, datos y fisonomías, capacidad de síntesis y análisis. Excelente raciocinio abstracto, adecuada noción del tiempo y capacidad para prevenir.

Esfuerzo visual:
La ejecución de las labores del cargo requiere un tiempo de aplicación del esfuerzo constante en relación con la agudeza y atención visual para el dominio del computador.
                          
Esfuerzo físico:
Se requiere de un esfuerzo físico ligero, se manejan objetos de poco peso y se adoptan posiciones incomodas esporádicamente, como pueden ser jornadas prolongadas en una sola posición (sentado o de pie) en la ejecución de las diferentes actividades dentro de la empresa.

Condiciones ambientales:

Las condiciones ambientales en las cuales regularmente debe ejecutar el trabajo señalando incluye algunos de los factores que acompañan el intervalo de la jornada a los cuales debe estar expuesto por intervalos de tiempo.

En las condiciones ambientales normales constantes se encuentra el factor físico relacionado con una iluminación deficiente; de forma esporádica se encuentran los factores como: calor, humedad y ruido, de forma intermitente se encuentran el factor de ventilación. En cuanto a las condiciones psicolaborales se encuentra la organización del tiempo de trabajo, manejo de relaciones jerárquicas, no hay inducción para el personal nuevo y no hay capacitación relacionada con el oficio.

Riesgos del cargo:
La persona del cargo está expuesta a sufrir enfermedad profesional con una probabilidad de mediana gravedad en la ejecución de las labores a su cargo; puede llegar a presentar posibles consecuencias en la salud,  como pueden ser: fatiga visual y dolores de cabeza causados por una iluminación inadecuada, cambios conductuales causados por el ruido, dificultades respiratorias e intoxicaciones por exposición a gases y vapores, se puede presentar de la misma forma agotamiento, lesiones del sistema músculo-esquelético por posturas inadecuadas o por jornadas prolongadas en una sola postura y reacción de estrés elevado relacionado con el factor psicolaboral, de igual manera puede presentar riesgos por involucrar hábitos y costumbres inadecuadas, falta de chequeos médicos periódicos, disturbios emocionales y una incidencia mayor por delincuencia y desorden público.  




Descripción y especificación del cargo

Nombre del cargo: Jefe administrativo y financiero     
Reporta a: Subgerente general y Gerente    Número de personas en el cargo: 1
Número de personas a su cargo: 6
Ejerce autoridad sobre: Presupuesto y contabilidad, coordinadores de agentes comerciales, coordinador oficina Acacias, aseo general y mensajero.

Misión:
“Garantizar un eficiente apoyo a la gestión administrativa de la empresa, a través de una adecuada, transparente y racional administración de los recursos materiales, financieros, económicos y de servicios en general, así como del potencial humano, comprometido con el oportuno y eficiente cumplimiento de los objetivos institucionales.”
Funciones:
1)   Proponer estrategias desde su accionar administrativo para el funcionamiento de la empresa en general.
2)   Tomar decisiones para la resolución de problemas y proponer soluciones a los inconvenientes que se presenten.
3)   Unir esfuerzos con el Gerente General para el cumplimiento de la gestión estratégica de la empresa.
4)   Rendir informes mensuales del cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en el cronograma de trabajo.
5)   Administrar el Talento Humano de su área.
6)   Trabajar en forma conjunta con el jefe de rodamiento.
7)   Manejo de la seguridad social de los colaboradores.
8)   Efectúa el análisis y la planeación financiera de la empresa.
9)   Informa a la Gerencia sobre posibles alternativas de inversión y financiamiento para su estudio y aprobación.  
10)Transformar la información financiera a una forma útil para supervisar la condición financiera de la empresa.
11)Gestiona la política de crédito de la empresa, por medio de los informes que se le presenten.
12) Responsable de la administración de cartera de inversión.
13)Maneja evaluaciones de rendimiento financiero.
14)Negocia presupuestos operativos.  Elabora propuestas financieras para determinar incrementos o decrementos en la parte operativa para la prestación del servicio.
15)Ordena con los coordinadores de agentes comerciales las tácticas de atención al cliente y la forma más efectiva de presentar y entregar informes contables.


Requisitos generales:
Educación: Profesional en administración de negocios, financieras, contaduría, ingeniería industrial y carreras afines. Como requisito, debe contar con conocimientos y praxis en contabilidad, procesos administrativos, contaduría, inversiones y planeación financiera.
 Experiencia: Tres (3) años en el desempeño de cargos de dirección superior en las áreas.

Entrenamiento: Dos (2) semanas en temas relacionados con: el conocimiento y aprendizaje de la estructura organizacional, planta de personal, los procedimientos de gestión estratégica y todo lo relacionado con las funciones propias del cargo.

Complejidad del cargo:

Clase de labores:
Las funciones que realiza en su cargo son variadas y de complejidad, por la calidad, credibilidad, prontitud y oportunidad de los resultados obtenidos y de la información que brinda a los niveles superiores para la toma de decisiones, por lo que se requiere poseer conocimientos prácticos y formales en diferentes áreas de la disciplina a fin de lograr una definición positiva entre las políticas internas y las personas afiliadas al igual que entidades diferentes, para de esta forma dar respuestas ágiles y oportunas a las necesidades de la empresa.

Deberá tomar decisiones financieras y efectuar el análisis, planeación, toma de decisiones sobre inversiones y financiamiento a corto y largo plazo, realizará el análisis de los pronósticos financieros y preparará los planes y presupuestos financieros de la empresa

Habilidad mental e iniciativa:
En el desarrollo de su trabajo debe coordinar con la gerencia la ejecución de las decisiones, para ser llevadas a cabo; tener la habilidad y disposición permanente para atender  a todas las necesidades administrativas y financieras de la empresa, teniendo la capacidad de sortear dificultades,  ser una personal con alto potencial de desarrollo, discreción, organización, orientación al detalle, capacidad de análisis, sentido crítico y preocupación por el orden. Capacidad de entusiasmo y del compromiso personal, afán de aprendizaje y de superación, habilidades sociales.

Habilidad manual:
El grado de habilidad manual que requiere en el cargo en coordinación con los sentidos es medio, la cual es utilizada en relación de la eficacia y eficiencia de sus funciones, para el empleo de: diligenciamiento de documentos, elaboración de informes, digitar información, contestar correos electrónicos y para la utilización de equipos tecnológicos constantemente necesarios para la realización de su trabajo.





Responsabilidades:
Por Supervisión:
Ejercida:
Se coordinan y supervisan los resultados de los procesos administrativos y financieros que se realizan en los diferentes cargos que componen la jefatura, por lo que se es responsable por el eficaz y eficiente cumplimiento de las labores.

Recibida:
Se trabaja con dependencia, siguiendo políticas fijadas por la Junta Directiva, dentro de los límites de la legislación que regula el campo de acción de la empresa, pudiendo definir prioridades de acción para resolver los problemas técnicos y profesionales que se presenten durante la ejecución de las actividades de la jefatura. La labor es evaluada y supervisada a través de los logros alcanzados producto de las actividades realizadas por la Gerencia.

Por contactos:
Debe mantener contactos frecuentes con el personal de la empresa especialmente con el administrativo y la gerencia. Los temas tratados son de alta importancia y se requiere habilidad social para comunicarse claramente en forma oral, escrita y para retener y transmitir la información correctamente, considerando cortesía, respeto y afabilidad y conocimiento de la estructura organizacional para el buen desarrollo de sus actividades, además genera relaciones frecuentes con el revisor fiscal y auditor referente al avance de las metas planteadas mes a mes.

Por el manejo de maquinaria, equipo y valores:
Tiene la responsabilidad directa por los elementos que le corresponde manejar en desarrollo de su trabajo y la confianza en el manejo de los equipos de oficina al igual que el cuidado y responsabilidad de la oficina e instalaciones de la empresa en general.

Por errores:
Un error cometido durante la ejecución de las actividades puede causarle a la empresa  perdidas económicas, materiales, de imagen y obstaculizar la toma de decisiones a los niveles superiores. Al interior, un error puede provocar atrasos en el servicio, causando interferencias tanto en el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo, como en los objetivos globales de la dependencia. La consecuencia de los posibles errores es mayor conforme mayor sea la dificultad de los asuntos encomendados

Por datos confidenciales:
Tiene acceso a información confidencial financiera y administrativa por la naturaleza del cargo, pues la información que se maneja, es muy significativa y trascendental para la empresa y su revelación causaría perjuicios muy graves para el cumplimiento de la planeación, metas y objetivos institucionales.

En cuanto a las tareas que debe ser responsable se encuentran determinadas las siguientes:

·         Elaborar informes sobre la situación financiera a corto plazo de la empresa, a través de estudios financieros derivados de la administración de los flujos y presupuestos de caja.
  • Elaborar estados de información sobre compromisos y flujos de gastos, construcciones, inversiones, ingresos propios.
  • Dentro de sus principales actividades deberá supervisar la registración de las operaciones de la empresa, definir y controlar procedimientos administrativos, planificar y monitorear la gestión de recursos financieros y elaborar los reportes para la gerencia.

Esfuerzos requeridos:

Esfuerzo mental:
Se requiere esfuerzo mental en la aplicación de los principios teóricos y prácticos de una profesión del campo administrativo de negocios que permitan atender y resolver simultáneamente los problemas que se presentan en los diferentes procesos desarrollados tanto en el componente administrativo como en el financiero.

Esfuerzo visual:
La ejecución de las labores del cargo requiere un tiempo de aplicación del esfuerzo constante en relación con la agudeza y atención visual para el dominio de programas que le facilitan la realización de las tareas.
                          
Esfuerzo físico:
Se requiere de un esfuerzo físico ligero, se manejan objetos de poco peso y se adoptan posiciones incomodas esporádicamente, como pueden ser jornadas prolongadas en una sola posición (sentado o de pie) en la ejecución de las diferentes actividades dentro de la empresa.

Condiciones ambientales:

Dada la naturaleza de las actividades, se esta expuesto a riesgos físicos, químicos y ergonómicos, motivo por el cual se hace necesaria la observancia de las normas de seguridad e higiene propias de su campo de acción.

En las condiciones ambientales normales constantes se encuentra el factor físico relacionado con una iluminación deficiente; de forma esporádica se encuentran los factores como: calor, humedad y ruido, de forma intermitente se encuentran el factor de ventilación. En cuanto a las condiciones psicolaborales se encuentra la organización del tiempo de trabajo, sobrecarga cualitativa, jornada prolongada, manejo de relaciones jerárquicas y clima laboral.


Riesgos del cargo:
La persona del cargo está expuesta a sufrir accidentes de trabajo con mayor incidencia, debido a la presencia de riesgos mecánicos por necesidad de desplazamiento, que existe, entre las sedes para el cumplimiento de sus metas.

La persona del cargo está expuesta a sufrir enfermedad profesional con una probabilidad de mediana gravedad en la ejecución de las labores a su cargo; puede llegar a presentar posibles consecuencias en la salud,  como pueden ser: fatiga visual y dolores de cabeza causados por una iluminación inadecuada, cambios conductuales causados por el ruido, dificultades respiratorias e intoxicaciones por exposición a gases y vapores, se puede presentar de la misma forma agotamiento, lesiones del sistema músculo-esquelético por posturas inadecuadas o por jornadas prolongadas en una sola postura y reacción de estrés elevado relacionado con el factor psicolaboral, de igual manera puede presentar riesgos por involucrar hábitos y costumbres inadecuadas, falta de chequeos médicos periódicos, disturbios emocionales y una incidencia mayor por delincuencia y desorden público o incumplimiento de las normas de tránsito.  































Descripción y especificación del cargo

Nombre del cargo: Jefe Operativo           Sección: Operativa
Reporta a: Subgerente general y Gerente   Número de personas en el cargo: 1
Número de personas a su cargo: 123
Ejerce autoridad sobre: Agentes comerciales, Ingeniero de sistemas y operarios de vehículos.

Misión:
“Garantizar un eficiente apoyo a la gestión operativa de la empresa y administrar y controlar en forma eficiente los procesos y recursos implicados en los diferentes servicios de transporte público que presta la empresa, velando por el cumplimiento de las normativas de seguridad, objetivos institucionales y por la atención oportuna y eficiente de los clientes.”
Funciones:

1)   Proponer estrategias desde su accionar operativo para el funcionamiento de la empresa y de soluciones a los inconvenientes que se presenten.
2)   Elaborar informes periódicos a la gerencia sobre el estado del flujo vehicular y responder a la misma, por el comportamiento del personal perteneciente al área, integrando y actualizando mensualmente el reporte estadístico que se genera en esa dependencia.
3)   Supervisar el recurso operativo perteneciente a la empresa y reportar directamente a la Gerencia, para contribuir a la toma de decisiones.
4)   Controlar y supervisar que los vehículos en sus diferentes modalidades cumplan con las obligaciones, condiciones y demás formalidades establecidas en  las disposiciones legales aplicables, procurando que el servicio se preste en óptimas condiciones de calidad y eficiencia.
5)   Realizar revisiones físico-mecánicas a los vehículos afiliados y verificar el estado del parque automotor de la empresa, con el objetivo de comprobar sus condiciones de seguridad e higiene en beneficio del cliente.
6)   Planear y organizar las diferentes líneas asignadas a los conductores para el cumplimiento de las rutas aprobadas por el Ministerio en las dos modalidades por medio de la elaboración del rodamiento y realizar planes de contingencia según necesidades del servicio.
7)   Solicitar reportes de conductores sobre el recaudo de la seguridad social, según la cantidad de rutas realizadas, para su acumulación en el sistema, aportando a la base de datos para la elaboración de planillas.
8)   Dar seguimiento y redención a los descargos de las quejas presentadas por los clientes a conductores y de éstos entre ellos, por irregularidades presentadas en la prestación del servicio y por incumplimiento del código de conducta.
9)   Administra la papelería concerniente a la elaboración de tiquetes y planillas para suministrar oportunamente y recepcionar de igual manera, a los agentes comerciales por medio de su respectiva entrega.


Requisitos generales:
Educación: universitario de carrera nivel medio o preferiblemente perfil técnico con formación en gestión de empresas. Conocimiento y praxis en manejo de personal, normatividad del transporte, estadísticas, mecánica o generalidades en todo tipo de vehículo, capacidad de gestión, organización y administración de recursos materiales humanos y financieros, aunque con orientación hacia lo operativo.

Experiencia: Un (1) año como mínimo en el desempeño de cargos relacionados con el sector (logística y/o transporte) y dos (2) años en cargos de supervisión o superior de áreas.

Entrenamiento: tres (3) semanas para trabajar los siguientes temas relacionados con: el conocimiento y aprendizaje de la estructura organizacional, planta de personal, los procedimientos de gestión estratégica y todo lo relacionado con las funciones propias del cargo y se hace necesario capacitar en lo relacionado al manejo del parque automotor.

Complejidad del cargo:

Clase de labores:
Las funciones que realiza en su cargo son variadas y de alguna complejidad, el grado de revisión que éste realiza es alto y constante para lograr un óptimo rendimiento en el área operativa, la cual es la razón de ser de la empresa. Dentro de su trabajo requiere de suficiente tiempo, atención y concentración para alcanzar las tareas que permitirán el cumplimiento de metas y objetivos institucionales. La persona encargada debe tener capacidad para la resolución de problemas y ser muy hábil para la planificación y evaluación de situaciones complejas. Capacidad de adaptación y flexibilidad para organizar la gestión y la mediación, ya que las situaciones a las que en ocasiones habrá de revolverse  serán complejas, adversas y anómalas.
De la misma forma debe idear estrategias que le faciliten a la Gerencia la toma de dediciones para el cumplimiento de la gestión.

Habilidad mental e iniciativa:
En el desarrollo de su trabajo debe coordinar con la gerencia la ejecución de las decisiones, para ser llevadas a cabo; tener la habilidad y disposición permanente para atender  a todas las necesidades administrativas y financieras de la empresa, teniendo la capacidad de sortear dificultades,  ser una personal con alto potencial de desarrollo, discreción, organización, orientación al detalle, capacidad de análisis, sentido crítico y preocupación por el orden. Capacidad de entusiasmo y del compromiso personal, afán de aprendizaje y de superación, habilidades sociales.

Habilidad manual:
El grado de habilidad manual que requiere en el cargo en coordinación con los sentidos es alto, la cual es utilizada en relación de la eficacia y eficiencia de sus funciones, para el empleo de: sistemas, revisiones vehiculares, funciones operacionales como son la: elaboración de cartas, oficios e informes.  

Responsabilidades:

Por Supervisión:

Ejercida:
Se coordinan y supervisan los resultados del proceso operativo que se realizan en los diferentes cargos que componen la jefatura, por lo que se es responsable por el eficaz y eficiente cumplimiento de las labores, establecidas en cada cargo y responde por: la venta de planillas, rodamiento, despachos y el control de conductores.

Recibida:
Se trabaja con mediana independencia, ya que se ve obligado al siguiendo de políticas, metas y objetivos fijados por la Junta Directiva, dentro de los límites de la legislación que regula a la empresa y al transito automor, pudiendo definir prioridades de acción para resolver los problemas técnicos y profesionales que se presenten durante la ejecución de las actividades de la jefatura. La labor es evaluada y supervisada a través de los logros alcanzados producto de las actividades realizadas en el área operativa.

Por contactos:
Debe mantener contactos frecuentes con el personal operativo de la empresa y con la gerencia. Los temas tratados son de alta importancia y se requiere habilidad social para comunicarse claramente en forma oral y escrita, para así brindar una información correcta, considerando autocracia, respeto y afabilidad, demostrando en su discurso conocimientos de la normatividad y del funcionamiento del vehículo al personal que lo requiera. Tendrá que reunirse periódicamente en las reuniones de trabajo para conocimiento general del área.

Por el manejo de maquinaria, equipo y valores:
Tiene la responsabilidad directa por los elementos que le corresponde manejar en desarrollo de su trabajo y la confianza en el manejo de los equipos de oficina al igual que el cuidado y responsabilidad de la oficina e instalaciones de la empresa en general.

Por errores:
Un error cometido durante la ejecución de las actividades puede causarle a la empresa  pérdidas económicas, materiales, de imagen y obstaculizar el trabajo operativo, generar accidentes de trabajo a conductores y a clientes por una incorrecta decisión, provocar atrasos en el servicio, causando interferencias en los objetivos globales de la dependencia. La consecuencia de los posibles errores es mayor conforme mayor sea la dificultad de los asuntos encomendados como pueden ser no brindar información oportuna o no realizar una apropiada revisión tecno-mecánica, entre otros.

Por datos confidenciales:
Tiene acceso a información confidencial operativa por la naturaleza del cargo, pues la información que se maneja, es muy significativa y trascendental para la empresa y su revelación causaría perjuicios muy graves para el cumplimiento de la planeación, metas y objetivos institucionales.

En cuanto a las tareas que debe ser responsable se encuentran determinadas las siguientes:
Control vehicular, manejo personal operario, descargos de quejas y reclamos, elaboración del plan de rodamiento y creación de informes de flujo vehicular.

Esfuerzos requeridos:

Esfuerzo mental:
Para la realización de su trabajo, requiere de concentración, creatividad, planeación, riesgo al cambio, agilidad mental, capacidad de prevenir y procesamiento de la información, ya que en ciertas ocasiones sigue instrucciones específicas pero con frecuencia toma desiciones de alguna importancia para resolver pequeños problemas y con mucha frecuencia requiere que sus desicones, funciones y tareas sean revisadas y aprobadas para el seguimiento del normal desempeño laboral.

Esfuerzo visual:
La ejecución de las labores del cargo requiere un tiempo de aplicación del esfuerzo constante en relación con la agudeza y atención visual para el dominio de actividades de variada intensidad que le facilitan la realización de las tareas como lo son la utilización de equipos y la revisión de vehículos.
                          
Esfuerzo físico:
Se requiere de un esfuerzo físico medio, en relación al desplazamiento dentro del Terminal y a los municipios donde se encuentran las distintas sedes, debido a la actividad que presenta por la naturaleza de su cargo, se manejan objetos de poco peso y se adoptan posiciones incomodas esporádicamente, como pueden ser jornadas prolongadas en una sola posición (sentado o de pie) en la ejecución de las diferentes actividades dentro y fuera de la empresa.

Condiciones ambientales:

Dada la naturaleza de las actividades, se esta expuesto a riesgos físicos, químicos y ergonómicos, motivo por el cual se hace necesaria la observancia de las normas de seguridad e higiene propias de su campo de acción.

En las condiciones ambientales normales constantes se encuentra el factor físico relacionado con una iluminación deficiente; de forma esporádica se encuentran los factores como: calor, humedad y ruido, de forma intermitente se encuentran el factor de ventilación. En cuanto a las condiciones psicolaborales se encuentra la organización del tiempo de trabajo, sobrecarga cualitativa, jornada prolongada, manejo de relaciones jerárquicas y clima laboral.

Riesgos del cargo:
La persona del cargo está expuesta a sufrir accidentes de trabajo con mayor incidencia, debido a la presencia de riesgos mecánicos por necesidad de desplazamiento, que existe, entre las sedes para el cumplimiento de sus metas.

La persona del cargo está expuesta a sufrir enfermedad profesional con una probabilidad de mediana gravedad en la ejecución de las labores a su cargo; puede llegar a presentar posibles consecuencias en la salud,  como pueden ser: fatiga visual y dolores de cabeza causados por una iluminación inadecuada, cambios conductuales causados por el ruido, dificultades respiratorias e intoxicaciones por exposición a gases y vapores, se puede presentar de la misma forma agotamiento, lesiones del sistema músculo-esquelético por posturas inadecuadas o por jornadas prolongadas en una sola postura y reacción de estrés elevado relacionado con el factor psicolaboral, de igual manera puede presentar riesgos por involucrar hábitos y costumbres inadecuadas, falta de chequeos médicos periódicos, disturbios emocionales y una incidencia mayor por delincuencia y desorden público o incumplimiento de las normas de tránsito.  
























Descripción y especificación del cargo

Nombre del cargo: Presupuesto y contabilidad     Sección: Financiera
Reporta a: Subgerente general y Gerente   Número de personas en el cargo: 1

Misión:
“Administrar y tramitar el procesamiento del área económica financiera de la empresa, con el objetivo de lograr una obtención, aplicación y rendición de los recursos económicos financieros en busca del buen funcionamiento y cumplimiento de los objetivos institucionales.”
Funciones:

  1. Centraliza la contabilidad de toda la empresa para el cumplimiento de los objetivos institucionales.
  2. Sostener un sistema de información que le permitan un adecuado registro y control presupuestario, y movimiento de fondos en lo concerniente a transacciones financieras efectivas, devengadas y comprometidas que permitan satisfacer las necesidades de información de los niveles operativos y de gestión de la empresa.
  3. Ejecutar la función de control del flujo de fondos con el fin de determinar la disponibilidad presupuestaria en gastos de operación, remuneraciones y fondos especiales para la oportuna ejecución financiera por parte de los diferentes organismos de la empresa.
  4. Realizar seguimiento y revisión a la entrega de los informes diarios de los coordinadores de agentes comerciales para hacer los descargos correspondientes.
  5. Proponer al Jefe administrativo y de Finanzas opciones de inversión en el mercado financiero en períodos cortos, que permitan optimizar la rentabilidad de los fondos institucionales.
  6. Elaborar informes sobre la situación financiera a corto plazo de la empresa, a través de estudios financieros derivados de la administración de los flujos y presupuestos de caja.
  7. Sugerir normas y procedimientos de carácter financiero referidas a la administración de fondos, registros y control presupuestario.
  8. Verificar y pagar oportunamente las remuneraciones del personal y las obligaciones de orden laboral, provisional y de salud vigentes.
  9. Elaborar estados de información sobre compromisos y flujos de gastos, inversiones e ingresos.
  10. Realizar el cierre de caja como última actividad del día.

Requisitos generales:
Educación: universitario de nivel medio o preferiblemente perfil técnico con formación en contabilidad, finanzas y gestión administrativa. Conocimiento y praxis en manejo de: personal, normatividad del transporte, conocimientos técnicos y de programación relacionada con el área, manejo computacional herramientas Office y de bases de datos a nivel avanzado.

Experiencia: Un (1) año como mínimo en el desempeño de cargos relacionados con el transporte y un (1) año en cargos de contabilidad, presupuesto y/o finanzas.

Entrenamiento: Dos (2) semanas para trabajar los siguientes temas relacionados con: el conocimiento y aprendizaje de la estructura organizacional, planta de personal, los procedimientos de gestión estratégica y todo lo relacionado con las funciones propias del cargo.

Complejidad del cargo:

Clase de labores:
Las funciones que realiza en su cargo son variadas y de mediana complejidad, el grado de revisión y supervisión recibido es alto y constante para lograr un óptimo rendimiento en el área financiera; requiere el dominio de ciertas destrezas como lo son: ser muy organizado, tener capacidad para el procesamiento de la información, análisis y manejo en la resolución de conflictos y toma de desiciones, capacidad para el racionamiento abstracto,  aptitud mecánica, atención y concentración para el desarrollo de sus funciones; de la misma forma lograr planificar, ejecutar y controlar con transparencia las tareas asignadas, generando información accesible y registros auditables para la supervisión del  revisor fiscal y la Gerencia, sobre todos los procesos y decisiones laborales adelantadas desde su cargo.

Habilidad mental e iniciativa:
En el desarrollo de su trabajo debe coordinar en la reuniones institucionales con la Gerencia la ejecución de las decisiones tomadas y aprobadas por la Junta, para ser llevadas a cabo; tener la habilidad y disposición permanente para atender  a todas las necesidades administrativas y financieras de la empresa, teniendo la capacidad de sortear dificultades,  ser una personal con alto potencial de desarrollo, discreción, creatividad, organización, orientación al detalle, capacidad de análisis, sentido crítico y preocupación por el orden. Capacidad de entusiasmo y del compromiso personal, afán de aprendizaje y de superación, habilidades sociales para construir relaciones cordiales y eficientes con colaboradores, pares y superiores.

Habilidad manual:
El grado de habilidad manual que requiere en el cargo en coordinación con los sentidos es alto, la cual es utilizada en relación de la eficacia y eficiencia de sus funciones, para el empleo de: programación especifica para el manejo de la contabilidad y organización del presupuesto en relación a los sistemas,  funciones operacionales como son la: elaboración de cartas, oficios e informes que facilitan el cumplimiento total de resultados concretos o tareas completas.




Responsabilidades:

Por Supervisión:
Recibida:
Se trabaja con mediana independencia, ya que se ve obligado al siguiendo de políticas, metas y objetivos fijados por la Junta Directiva y controlados y supervisados por el jefe administrativo financiero y la Gerencia, al mismo tiempo son auditados por el revisor fiscal y por entes encargados. Sus funciones deben estar ejercidas dentro de los límites de la legislación que regula a la empresa y manejo de la Ley administrativa y financiera del Estado. La autonomía media le permite priorizar y ser capaz de realizar el movimiento de fondos en lo concerniente a transacciones financieras efectivas, devengadas y comprometidas y además le permite la elaboración de propuestas, sugerencias y metas para ser alcanzadas de acuerdo al estado en que se encuentre la empresa.

Por contactos:
Debe mantener contactos frecuentes con el personal administrativo de la empresa y con la gerencia. Los temas tratados son de alta importancia y se requiere habilidad social para comunicarse claramente en forma oral y escrita, para así brindar una información correcta, considerando exactitud, racionalidad, precisión, coordinación y afabilidad, demostrando en su discurso o escritos conocimientos y manejo del área económica y financiera de la empresa.

Por el manejo de maquinaria, equipo y valores:
Tiene la responsabilidad directa por los elementos que le corresponde manejar en desarrollo de su trabajo y la confianza en el manejo de los equipos de oficina al igual que el cuidado y responsabilidad de la oficina e instalaciones de la empresa en general.

Por errores:
Un error cometido durante la ejecución de las actividades puede causarle a la empresa  pérdidas económicas, materiales, de imagen y obstaculizar las actividades administrativas y financieras por una incorrecta decisión, por no reportar a tiempo el estado financiero, olvido de las distintas responsabilidades de pago o cancelación de deudas, provocar atrasos en el servicio, dificultades con el personal por incumplimiento de obligaciones prestacionales causando interferencias en los objetivos globales de la dependencia y de la empresa en general.

Por datos confidenciales:
Tiene acceso a información confidencial económica y financiera por la naturaleza del cargo, la información que se trabaja, es de importancia debido a la manipulación de estrategias presupuestales que soportan la actividad bancaria y comercial de la empresa y su revelación causaría perjuicios muy graves en el capital, en el cumplimiento de la planeación, metas y objetivos institucionales.

En cuanto a las tareas que debe ser responsable se encuentran determinadas las siguientes:
Pagos de las obligaciones de la empresa, control de las finazas, descargos financieros, ingreso de documentos, análisis de cuentas contables, conciliación bancaria, manejo de software contable, de preferencia “SISCOM” u otro similar, dominio de Excel para realizar informes, declaración impuestos mensuales.

Esfuerzos requeridos:

Esfuerzo mental:
Para la realización de su trabajo, requiere de competencias ideales para el desarrollo del cargo como son: concentración, racionamiento abstracto, aptitud mecánica, memoria, creatividad, planeación, riesgo, capacidad de prevenir,  procesamiento de la información, actitud frente a la autoridad y tolerancia al trabajo bajo presión. En ocasiones sigue disposiciones y programación específicas, con frecuencia toma desiciones de alguna importancia para resolver pequeños problemas y con mucha frecuencia requiere que sus desicones, labores y acciones sean revisadas y aprobadas para el seguimiento efectivo de su desempeño laboral.

Esfuerzo visual:
La ejecución de las labores del cargo requiere un tiempo de aplicación del esfuerzo constante en relación con la agudeza y atención visual para el dominio de actividades de variada intensidad que le facilitan la realización de las tareas.
                          
Esfuerzo físico:
Se requiere de un esfuerzo físico ligero, se manejan objetos de poco peso y se adoptan posiciones incomodas esporádicamente, debido a la naturaleza de su cargo puede exponerse en determinadas ocasiones a realizar jornadas prolongadas en una sola posición (sentado o de pie) en la ejecución de las diferentes tareas dentro de la empresa.

Condiciones ambientales:

Dada la naturaleza de las actividades, se esta expuesto a riesgos físicos, químicos y ergonómicos, motivo por el cual se hace necesaria la observancia de las normas de seguridad e higiene propias de su campo de acción.

En las condiciones ambientales normales constantes se encuentra el factor físico relacionado con una iluminación deficiente; de forma esporádica se encuentran los factores como: calor, humedad y ruido, de forma intermitente se encuentran el factor de ventilación. En cuanto a las condiciones psicolaborales se encuentra la organización del tiempo de trabajo, sobrecarga cualitativa, jornada prolongada, manejo de relaciones jerárquicas y clima laboral.



Riesgos del cargo:
La persona del cargo está expuesta a sufrir enfermedad profesional con una probabilidad de mediana gravedad en la ejecución de las labores a su cargo; puede llegar a presentar posibles consecuencias en la salud,  como pueden ser: fatiga visual y dolores de cabeza causados por una iluminación inadecuada, cambios conductuales causados por el ruido, dificultades respiratorias e intoxicaciones por exposición a gases y vapores, se puede presentar de la misma forma agotamiento, lesiones del sistema músculo-esquelético por posturas inadecuadas o por jornadas prolongadas en una sola postura y reacción de estrés elevado relacionado con el factor psicolaboral, de igual manera puede presentar riesgos por involucrar hábitos y costumbres inadecuadas, falta de chequeos médicos periódicos, disturbios emocionales y una incidencia mayor por delincuencia y desorden público.



































Descripción y especificación del cargo

Nombre del cargo: Coordinador agentes comerciales  Sección: Financiera
Reporta a: Contabilidad, jefe administrativo y financiero y Gerencia.
Número de personas en el cargo: 2        Número de personas a su cargo: 6
Ejerce autoridad sobre: Agentes comerciales.

Misión:
“Coordinar y controlar el recurso físico, financiero y humano con el propósito de dar consecución a las actividades económicas y administrativas, adelantadas en las taquillas, para efectuar el ingreso monetario de la empresa encaminado a la búsqueda del cumplimiento de los objetivos institucionales, a la vez que se retribuye en la prestación efectiva del servicio al cliente.”   

Funciones:

  1. Administrar la papelería en las diferentes taquillas para su adecuado uso en la prestación del servicio.
  2. Solicitar y recibir el movimiento financiero diario a los agentes comerciales según la jornada laborada.
  3. Elaborar informe financiero del recaudo total del dinero obtenido por la venta de tiquetes, planillas y seguridad social en la correspondiente sede.
  4. Realizar consignaciones de los recaudaos obtenidos en el movimiento diario en las diferentes taquillas.
  5. Hacer seguimiento en el  cumplimiento de las líneas y rutas establecidas en las diferentes taquillas.
  6. Requerir la documentación vigente o renovada a los operadores de vehículos.
  7. Efectuar pagos establecidos y autorizados por contabilidad o por la Gerencia de la empresa.
  8. Cuidar y proteger la información y bienes de las diferentes taquillas.
  9. Recepción de quejas y reclamos de los clientes externos en relación a la prestación del servicio de transporte.
  10. Organizar y realizar reuniones periódicas con los agentes comerciales que corresponde a la sede de la empresa para revisar, modificar o mejorar anomalías, inconvenientes y errores que se están ocasionando antes, durante y después de prestar el servicio.
  11. Reportar novedades y actividades financieras y administrativas al jefe del área correspondiente para realizar una adecuada gestión.
  12. Seguimiento y cumplimiento de las funciones establecidas para los agentes comerciales, en cada taquilla de la empresa.


Requisitos generales:
Educación: Bachiller comercial y/o con estudios específicos, sin nivel como auxiliares en contabilidad y secretariado,  estudiantes técnicos o universitarios de nivel medio. Conocimiento y praxis en el manejo de Excel,  bases de contabilidad, informática, ventas y relaciones interpersonales.
Experiencia: Un (1) año en el sector del transporte automotor y seis (6) meses en cargos relacionados con las funciones instauradas para su ejecución y cumplimiento de las metas propias del funcionamiento financiero de la empresa.

Entrenamiento: Una (1) semanas en temas relacionados con: el conocimiento y aprendizaje de la estructura organizacional, los procedimientos de gestión administrativa que maneja la empresa y todo lo relacionado con las funciones propias del cargo.

Complejidad del cargo:

Clase de labores:
Las labores que realiza en su cargo son variadas y de alguna complejidad, requiere de la aplicación de conocimientos en aspectos matemáticos, de sistemas y procesamiento del pensamiento. Debe ser soporte indispensable, un canal importante de comunicación y de gestión entre las taquillas, en contador, jefe administrativo, y la Gerencia, para cumplir con las especificaciones del cargo enfocadas al logro de objetivos.
Debe reportar al jefe administrativo y/o a la gerencia general todas las novedades y servir como “mano derecha” en la ejecución de las funciones administrativas y financieras de los agentes comerciales.

Habilidad mental e iniciativa:
En el desarrollo de su trabajo debe solicitar y coordinar, en reuniones institucionales, la aprobación o modificación de la ejecución de ciertas decisiones y seguir instrucciones definidas para ser llevadas a cabo; tener la habilidad y disposición permanente para atender  a todas las funciones y tareas sin descuidar ninguna, teniendo la capacidad de priorizar y sortear pequeñas dificultades, buscando la solución apropiada a problemas mínimos, propios de las exigencias del medio sobre el funcionamiento diario de la cotidianidad de la empresa. Capacidad y disposición para asumir tareas, en caso de necesidad, no contempladas en el cargo asignado.

Habilidad manual:
El grado de habilidad manual que requiere en el cargo en coordinación con los sentidos es alto, la cual es utilizada en relación de la eficacia y eficiencia de sus funciones, elaboración de informes, digitar información, diligenciar e imprimir tiquetes y planillas, archivar, enviar fax, contestar correos electrónicos, contestar el teléfono, comunicación constante por el Chat de la empresa, dar recibidos y destreza para el manejo de equipos tecnológicos de forma constantemente, necesarios para la realización de su trabajo.




Responsabilidades:

Por supervisión:
Debe supervisar a los agentes comerciales de la empresa, en el desarrollo de las labores de su cargo, realizando una supervisión logística en cuanto a la comprobación y seguimiento del trabajo, además responde por la actuación del personal encargado y puede llamarle la atención verbalmente en caso de fallas e incumplimiento de las actividades.

Por contactos:
Debe mantener contactos frecuentes, con los compañeros del área, operarios y con personal de la empresa, especialmente contabilidad y la gerencia, además de la atención al público en general. Los temas tratados son de mediana importancia, se requiere de habilidad social de comunicación y conocimiento de la estructura organizacional y tareas relacionadas con el cargo, para lograr desarrollar una efectiva atención al cliente.

Por el manejo de maquinaria, equipo y valores:
Tiene la responsabilidad directa por los elementos que le corresponde manejar en desarrollo de su trabajo y la confianza en el manejo de los equipos de oficina al igual que el cuidado y responsabilidad de la oficina e instalaciones de la empresa en general.

Por errores:
Para la realización de su trabajo requiere de atención y organización ya que el error es grande en el momento de no supervisar adecuadamente a los agentes comerciales, no entregar los dineros acordados según el sistema, no informar irregularidades con el personal a cargo, no reportar las quejas y reclamos realizados por los clientes, de ejecutar una inapropiada decisión sin ser consultada, proporcionar información inexacta  a las partes implicadas, falta de compromiso en el seguimiento de sus funciones, entre otras, lo anterior puede traer consecuencias en la gestión gerencial y llevar a presentar perdidas económicas, materiales y/o humanas.

Por datos confidenciales:
La información confidencial es de alguna importancia y su revelación causaría daños leves; sin embargo se debe prestar atención a la rutina diaria para evitar lesiones por perdidas materiales o económicas. (Manejo de caja y consignaciones bancarias)

En cuanto a las tareas que debe ser responsable se encuentran determinadas las siguientes:

Expedir planillas, elaboración de tiquetes, elaboración de informes, solicitud de documentación y de informes financieros, consignaciones bancarias, cobros reposición, archivar, reporte de novedades, cumplimiento de líneas,  atención al público, organizar y distribuir papelería.
Esfuerzos requeridos:

Esfuerzo mental:
En el desarrollo del cargo se requiere de un tiempo e intensidad intermitente en relación con: concentración, atención, aptitud matemática, memoria a corto plazo, destreza para la toma de desiciones, fluidez verbal, capacidad para prevenir y manejo en la utilización de programas básicos del sistema para la entrega de los informes y tareas específicas del cargo como agente comercial.

Esfuerzo visual:
La ejecución de las labores del cargo requiere un tiempo de aplicación del esfuerzo constante en relación con la agudeza y atención visual para el dominio del computador y manejo de dinero.
                          
Esfuerzo físico:
Se requiere de un esfuerzo físico ligero, se manejan objetos de poco peso y se adoptan posiciones incomodas esporádicamente, como pueden ser jornadas prolongadas en una sola posición (sentado o de pie) en la ejecución de las diferentes actividades dentro de la empresa.

Condiciones ambientales:

Las condiciones ambientales en las cuales regularmente debe ejecutar el trabajo señalando incluye algunos de los factores que acompañan el intervalo de la jornada a los cuales debe estar expuesto por intervalos de tiempo.

En las condiciones ambientales normales constantes se encuentra el factor físico relacionado con una iluminación insuficiente en algunos puestos de trabajo; de forma esporádica se encuentran los factores como: calor, humedad, polvo, vapores y ruido, de forma intermitente se encuentran el factor de ventilación. En cuanto a las condiciones psicolaborales se encuentra la organización del tiempo de trabajo, manejo de relaciones jerárquicas y falta de capacitación relacionada con el oficio.

Riesgos del cargo:
La persona del cargo está expuesta a sufrir enfermedad profesional con una probabilidad de mediana gravedad en la ejecución de las labores a su cargo; puede llegar a presentar posibles consecuencias en la salud,  como pueden ser: fatiga visual y dolores de cabeza causados por una iluminación inadecuada, cambios conductuales causados por el ruido, dificultades respiratorias e intoxicaciones por exposición a polvo, gases y vapores, se puede presentar de la misma forma agotamiento, lesiones del sistema músculo-esquelético por posturas inadecuadas o por jornadas prolongadas en una sola postura y reacción de estrés elevado relacionado con el factor psicolaboral, de igual manera puede presentar riesgos por involucrar hábitos y costumbres inadecuadas, falta de chequeos médicos periódicos, disturbios emocionales y una incidencia mayor por delincuencia y desorden público.  


Descripción y especificación del cargo

Nombre del cargo: Coordinador Oficina Acacias 
Sección: Administrativa y financiera          Número de personas en el cargo: 1
Reporta a: Jefe administrativo y financiero o Gerencia
Número de personas a su cargo: 4   
Ejerce autoridad sobre: Radio-operadoras y agente comercial.

Misión:
“Administrar, supervisar y gestionar los recursos materiales, financieros y humanos de la sede de Acacias (Meta), con el propósito de contribuir a la gestión estratégica de la Gerencia, por medio del acompañamiento y compromiso de las tareas labores y asumiendo el liderazgo y autonomía que favorecen al logro de la misión y objetivos de la empresa.”

Funciones:

1)   Proponer estrategias desde su cargo para el buen funcionamiento de la gestión administrativa de la empresa.
2)   Tomar decisiones para la resolución de problemas y proponer mecanismos de solución y prevención, que se presente con los operarios de vehículos de servicio público local e intermunicipal del departamento del Meta.
3)   Unir esfuerzos con la Gerencia General para el desarrollo óptimo de las acciones a ejecutar planteadas en el plan estratégico.
4)   Administrar el Talento Humano que pertenece al departamento.
5)   Recibir, organizar y contestar correspondencia relacionada con la tramitología requería.
6)   Hacer la tramitología correspondiente para la desvinculación y para todo lo relacionado con el parque automotor.
7)   Coordinar y supervisar las tareas relacionadas con el área financiera.
8)   Elaboración de informes financieros con el objetivo de entregar a contabilidad y presupuesto el balance de la sede.
9)   Solicitar documentos vigentes o renovados a los operadores de vehículos
10)Controlar y hacer seguimiento de  pago de las pólizas de seguros.
11)Asesorar e informar a los operarios de vehículos  y/o a propietarios sobre la tramitología requerida para poner en funcionamiento el carro.
12)Acompaña en el procedimiento que se adelanta en caso de siniestros.
13)Brindar información solicitada sobre la estructura y funcionamiento de la empresa a personas interesadas en afiliarse a la misma.
14)Recepción y atención de público en general de forma personalizada, telefónica o por Internet.

Requisitos generales:

Educación: Profesional universitario en administración de empresas, contaduría y derecho; con formación en gestión de empresas. Conocimiento y praxis en manejo de personal, normatividad del transporte, estadísticas, capacidad de gestión, organización y administración de recursos materiales humanos y financieros, uso y dominio de los sistemas básicos y contar con experiencia en cargos similares.

Experiencia: Un (1) año en el sector del transporte automotor y dos (2) año en cargos similares.

Entrenamiento: Una (1) semanas en temas relacionados con: el conocimiento y aprendizaje de la estructura organizacional, los procedimientos de gestión administrativa que maneja la empresa y todo lo relacionado con las funciones propias del cargo.

Complejidad del cargo:

Clase de labores:
Las funciones que realiza en su cargo son variadas y de alguna complejidad, requiere de la aplicación de conocimientos en aspectos administrativos, de sistemas y legislativos. Debe ser soporte indispensable, un canal importante de comunicación y de gestión entre la gerencia y las jefaturas de las áreas, para cumplir con las especificaciones del cargo enfocadas a repercutir en el cumplimiento de metas y el logro de objetivos.
Debe reportar a la gerencia general todas las actividades y servir como “mano derecha” en la ejecución de las funciones administrativas y operativas.
El nivel de compromiso con su labor es indispensable y alto ya que su ubicación en el rango de jerarquía de la empresa, es estratégico para la fluidez, evolución y atención de todos los aspectos que se desarrollen dentro y fuera de la empresa.

Habilidad mental e iniciativa:
En el desarrollo de su trabajo debe coordinar con la gerencia la ejecución de las decisiones, para ser llevadas a cabo; tener la habilidad y disposición permanente para atender  a todas las funciones y tareas sin descuidar ninguna, teniendo la capacidad de priorizar y sortear pequeñas dificultades, buscando la solución apropiada a problemas mínimos, propios de las exigencias del medio sobre el funcionamiento diario de la cotidianidad de la empresa. En el desarrollo de su trabajo sigue instrucciones definidas pidiendo en algunos casos revisión y aprobación. Capacidad y disposición para asumir tareas, en caso de necesidad, no contempladas en el cargo asignado

Habilidad manual:
El grado de habilidad manual que requiere en el cargo en coordinación con los sentidos es alto, la cual es utilizada en relación de la eficacia y eficiencia de sus funciones, para el empleo diligenciamiento de documentos, elaboración de informes, digitar información, archivar, enviar fax, contestar correos electrónicos, contestar el teléfono, enviar mensajes por el Chat de la empresa, dar recibidos donde requiere de la utilización de equipos tecnológicos constantemente necesarios para la realización de su trabajo.
Responsabilidades:

Por supervisión:

Debe supervisar al personal de la central de radios de la empresa y al agente comercial, en el desarrollo de las labores de su cargo. Realizar una supervisión logística en cuanto a la comprobación y seguimiento del trabajo, además responde por la actuación del mensajero y puede llamarle la atención verbalmente en caso de fallas e incumplimiento de las actividades


Por contactos:
Debe mantener contactos frecuentes con el personal de la empresa especialmente con el operario y la gerencia, además de la atención al público en general. Los temas tratados son de mediana importancia y se requiere habilidad y conocimiento de la estructura organizacional y tareas relacionadas con el cargo. Debe contar con una alta capacidad para interrelacionarse y así lograr hacer una atención al cliente interno y externo.                                           

Por el manejo de maquinaria, equipo y valores:
Tiene la responsabilidad directa por los elementos que le corresponde manejar en desarrollo de su trabajo y la confianza en el manejo de los equipos de oficina al igual que el cuidado y responsabilidad de la oficina e instalaciones de la empresa en general.

Por errores:
Para la realización de su trabajo requiere de mucha atención y organización ya que la magnitud del error es grande en el momento de no informar a la gerencia de cambios o alteraciones de las áreas establecidas, de presentar una inapropiada decisión sin ser consultada, proporcionar información inexacta  a las partes implicadas, falta de compromiso en el seguimiento de sus funciones, entre otras, lo anterior puede traer grandes consecuencias en la gestión gerencial y llevar a presentar perdidas irreparables.

Por datos confidenciales:
Tiene acceso a información confidencial por su estratégica ubicación razón del trabajo, pues la información confidencial es muy importante para la empresa y su revelación causaría daños muy graves para el cumplimiento de objetivos corporativos.

En cuanto a las tareas que debe ser responsable se encuentran determinadas las siguientes:

Recibir y contestar correspondencia, tramitar tarjetas de operaciones, tramitar cambio de empresa para automotores, desvinculaciones, manejo de caja, solicitud de pólizas, manejo del archivo, atención al público, controlar documentación de los vehículos, enviar estado financiero a contabilidad y realizar asesorias.

Esfuerzos requeridos:

Esfuerzo mental:
En el desarrollo del cargo se requiere de un tiempo  e intensidad media y constante en relación con: concentración, atención,  inteligencia, conocimientos en el manejo de programas de sistemas e información concerniente a la tramitología necesaria del sector, de la misma forma contar con destreza para la toma de medidas y mecanismos relacionados con la razón de ser de la empresa en la resolución de pequeños problemas.
Redacción y ortografía, fluidez verbal, memoria asociativa de nombres, datos y fisonomías, capacidad de síntesis y análisis. Excelente raciocinio abstracto, adecuada noción del tiempo y capacidad para prevenir.

Esfuerzo visual:
La ejecución de las labores del cargo requiere un tiempo de aplicación del esfuerzo constante en relación con la agudeza y atención visual para el dominio del computador.
                          
Esfuerzo físico:
Se requiere de un esfuerzo físico ligero, se manejan objetos de poco peso y se adoptan posiciones incomodas esporádicamente, como pueden ser jornadas prolongadas en una sola posición (sentado o de pie) en la ejecución de las diferentes actividades dentro de la empresa.

Condiciones ambientales:

Las condiciones ambientales en las cuales regularmente debe ejecutar el trabajo señalando incluye algunos de los factores que acompañan el intervalo de la jornada a los cuales debe estar expuesto por intervalos de tiempo.

En las condiciones ambientales normales constantes se encuentra el factor físico relacionado con una iluminación deficiente; de forma esporádica se encuentran los factores como: calor, humedad y ruido, de forma intermitente se encuentran el factor de ventilación. En cuanto a las condiciones psicolaborales se encuentra la organización del tiempo de trabajo, manejo de relaciones jerárquicas, no hay inducción para el personal nuevo y no hay capacitación relacionada con el oficio.

Riesgos del cargo:
La persona del cargo está expuesta a sufrir enfermedad profesional con una probabilidad de mediana gravedad en la ejecución de las labores a su cargo; puede llegar a presentar posibles consecuencias en la salud,  como pueden ser: fatiga visual y dolores de cabeza causados por una iluminación inadecuada, cambios conductuales causados por el ruido, dificultades respiratorias e intoxicaciones por exposición a gases y vapores, se puede presentar de la misma forma agotamiento, lesiones del sistema músculo-esquelético por posturas inadecuadas o por jornadas prolongadas en una sola postura y reacción de estrés elevado relacionado con el factor psicolaboral, de igual manera puede presentar riesgos por involucrar hábitos y costumbres inadecuadas, falta de chequeos médicos periódicos, disturbios emocionales y una incidencia mayor por delincuencia y desorden público.  













































Descripción y especificación del cargo

Nombre del cargo: Radio-operador                                 Sección: Operativa
Reporta a: Coordinador de Acacias y a Gerencia
Número de personas en el cargo: 3    

Misión:
“Prestar el servicio de comunicación por radio, para facilitar el desarrollo del trabajo, a los operadores de vehículos del servicio público, afiliados o no a la empresa, cumpliendo con los objetivos esenciales del transporte para garantizar la seguridad y comodidad al cliente.”  

Funciones:

1)   Cumplir y hacer cumplir las normas establecidas para operar el espectro radioeléctrico, con el propósito de brindar un eficiente servicio del sistema de comunicación por radio.
2)   Acatar y desempeñar la reglamentación propia de a la empresa dentro de las actividades de su cargo.
3)   Brindar efectivamente el servicio tanto a los móviles afiliados como a los personas usuarias.
4)   Ofrecer el servicio de la más alta calidad, utilizando adecuadamente el PBX de la empresa.
5)   Realizar las rotaciones establecidas por la gerencia con el propósito de contar con el servicio las 24 horas del día.
6)   Realiza informes diarios para reportar al coordinador, la actividad de la jornada correspondiente donde se debe incluir novedades, tareas cumplidas reclamos y sugerencias.
7)   Realizar cobros de la prestación del sistema de radio-comunicaciones.
8)   Aplicar sanciones a los operarios de vehículos que incumplan con la normatividad establecida para la utilización del servicio.

Requisitos generales:

Educación: Bachiller modalidad clásico. Conocimiento y praxis en el manejo de relaciones interpersonales, conocimientos en atención al cliente y habilidad comunicativa.

Experiencia: Tres (3) meses en el sector del transporte automotor y  (6) meses en cargos relacionados con las funciones instauradas para su ejecución y cumplimiento de las metas propias del funcionamiento del sistema de comunicación por radio.

Entrenamiento: Una (1) semana en temas relacionados con: el conocimiento y aprendizaje de la estructura organizacional, los procedimientos de gestión administrativa que maneja la empresa y todo lo relacionado con las funciones propias del cargo.

Complejidad del cargo:

Clase de labores:
Las labores que realiza en su cargo son variadas y sencillas, requiere de la capacidad para el procesamiento del pensamiento y destrezas en el manejo de las relaciones interpersonales. Debe ser soporte indispensable, un canal importante de comunicación entre los operarios del vehículo y los clientes.
Debe reportar al coordinador y/o a la gerencia general todas las novedades y valer por la ejecución de las funciones administrativas y operativas de la empresa

Habilidad mental e iniciativa:
En el desarrollo de su trabajo debe solicitar y coordinar, en reuniones institucionales, la aprobación o modificación de la ejecución de ciertas decisiones y seguir instrucciones definidas para ser llevadas a cabo; tener la capacidad de priorizar y sortear pequeñas dificultades, buscando la solución apropiada a problemas mínimos, propios de las exigencias del medio sobre el funcionamiento diario del sistema de radio-comunicación. Capacidad y disposición para asumir tareas, en caso de necesidad, no contempladas en el cargo asignado.

Habilidad manual:
El grado de habilidad manual que requiere en el cargo en coordinación con los sentidos es medio, la cual es utilizada en relación de la eficacia y eficiencia de sus funciones, para el manejo adecuado del equipo de radio, elaboración de informes y  contestar el teléfono.

Responsabilidades:

Por supervisión:
Las personas encargadas de manejar el servicio de radio-comunicación están encargadas de vigilar y controlar el comportamiento de las personas que utilizan el servicio.
El coordinador de Acacias  esta encargado de supervisar el desarrollo de las funciones, el cumplimiento de las metas y de los objetivos institucionales.

Por contactos:
Debe mantener contactos frecuentes, público, con los compañeros del área, operarios y con personal de la empresa, especialmente coordinador de Acacias, jefe administrativo y la gerencia. Los temas tratados son de mediana importancia, se requiere de una destreza en el manejo de la habilidad social de relacionada con la comunicación para lograr desarrollar una efectiva atención al cliente.

Por el manejo de maquinaria, equipo y valores:
Tiene la responsabilidad directa por los elementos que le corresponde manejar en desarrollo de su trabajo y la confianza en el manejo de los equipos de oficina al igual que el cuidado y responsabilidad de la oficina e instalaciones de la empresa en general.

Por errores:
Para la realización de su trabajo requiere de atención y organización ya que el error causa complicaciones y conflictos por ejemplo al no supervisar adecuadamente a los operarios de vehículos,  no informar irregularidades con el personal a cargo, no reportar las quejas y reclamos realizados por los clientes, de ejecutar una inapropiada decisión sin ser consultada, proporcionar información inexacta  a las partes implicadas, falta de compromiso en el seguimiento de sus funciones, entre otras, lo anterior puede traer consecuencias en la gestión gerencial y llevar a presentar perdidas económicas, materiales y/o humanas.

Por datos confidenciales:
La información confidencial es de alguna importancia y su revelación causaría daños leves; sin embargo se debe prestar atención a la rutina diaria para evitar lesiones por perdidas materiales o económicas. (Manejo de caja y consignaciones bancarias)

En cuanto a las tareas que debe ser responsable se encuentran determinadas las siguientes:

Manejar el equipo, transmitir mensajes, memorizar códigos, contestar el teléfono, retener información, servir de agenda y reloj para los operarios y reportar servicios.

Esfuerzos requeridos:

Esfuerzo mental:
En el desarrollo del cargo se requiere de un tiempo e intensidad intermitente en relación con: concentración, atención, memoria a corto plazo, destreza para la toma de desiciones, fluidez verbal, capacidad para prevenir y manejo en la utilización de programas básicos del sistema para la entrega de los informes y tareas específicas del cargo.

Esfuerzo visual:
La ejecución de las labores del cargo requiere un tiempo de aplicación del esfuerzo constante en relación con la agudeza y atención visual para el dominio del equipo y toma de apuntes.
                          
Esfuerzo físico:
Se requiere de un esfuerzo físico ligero, se manejan objetos de poco peso y se adoptan posiciones incomodas esporádicamente, como pueden ser jornadas prolongadas en una sola posición (sentado o de pie) en la ejecución de las diferentes actividades dentro de la empresa.


Condiciones ambientales:

Las condiciones ambientales en las cuales regularmente debe ejecutar el trabajo señalando incluye algunos de los factores que acompañan el intervalo de la jornada a los cuales debe estar expuesto por intervalos de tiempo.

En las condiciones ambientales normales constantes se encuentra el factor físico relacionado con una iluminación insuficiente en algunos puestos de trabajo; de forma esporádica se encuentran los factores como: calor, humedad, polvo, vapores y ruido, de forma intermitente se encuentran el factor de ventilación. En cuanto a las condiciones psicolaborales se encuentra la organización del tiempo de trabajo, manejo de relaciones jerárquicas y falta de capacitación relacionada con el oficio.

Riesgos del cargo:
La persona del cargo está expuesta a sufrir enfermedad profesional con una probabilidad de mediana gravedad en la ejecución de las labores a su cargo; puede llegar a presentar posibles consecuencias en la salud,  como pueden ser: fatiga visual y dolores de cabeza causados por una iluminación inadecuada, cambios conductuales causados por el ruido, dificultades respiratorias e intoxicaciones por exposición a polvo, gases y vapores, se puede presentar de la misma forma agotamiento, lesiones del sistema músculo-esquelético por posturas inadecuadas o por jornadas prolongadas en una sola postura y reacción de estrés elevado relacionado con el factor psicolaboral, de igual manera puede presentar riesgos por involucrar hábitos y costumbres inadecuadas, falta de chequeos médicos periódicos, disturbios emocionales y una incidencia mayor por delincuencia y desorden público.  





















Descripción y especificación del cargo


Nombre del cargo: Agentes comerciales                     Sección: Operativa
Reporta a: Coordinador, jefe operativo y Gerencia
Número de personas en el cargo: 19        Número de personas a su cargo: 122
Ejerce autoridad Leve sobre: Operarios de vehículos.

Misión:
“Brindar una excelente atención al cliente que permita reflejar la calidad del servicio de transporte de pasajeros y recaudar dineros para el soporte financiero de la empresa, que permita lograr alcanzar el cumplimiento de los objetivos institucionales.”

Funciones:

  1. Diligenciar los formatos establecidos para los tiquetes y planillas.
  2. Vender tiquetes y planillas de acuerdo a las líneas y rutas determinadas por la empresa.
  3. Velar por el cumplimiento de las normas establecidas en el código de ética a los operarios de vehículos, especialmente con el uniforme como carta de presentación de la empresa.
  4. Entregar el movimiento financiero diario a los coordinados de agentes comerciales según la jornada laborada.
  5. Recepcionar y distribuir correspondencia de los clientes a los diferentes destinos en los cuales se presta el servicio.
  6. Hacer seguimiento del cumplimiento de las líneas y rutas establecidas en al rodamiento de la empresa.
  7. Dar despacho a los vehículos automotores debidamente autorizados.
  8. Solicitar documentos vigentes o renovados a los operadores de vehículos.
  9. Cuidar y proteger los bienes materiales y financieros de las diferentes taquillas.

Requisitos generales:
Educación: Bachiller comercial y/o técnicos, con estudios específicos, sin nivel, o estudiantes universitarios de nivel medio. Conocimiento y praxis en el manejo de informática, ventas, básico de contabilidad y relaciones interpersonales.

Experiencia: Un (1) año en el sector del transporte automotor y seis (6) meses en cargos relacionados con las funciones instauradas para su ejecución y cumplimiento de las metas propias del funcionamiento operativo de la empresa.

Entrenamiento: Una (1) semanas en temas relacionados con: el conocimiento y aprendizaje de la estructura organizacional, los procedimientos de gestión administrativa que maneja la empresa y todo lo relacionado con las funciones propias del cargo.

Complejidad del cargo:

Clase de labores:
Las labores que realiza en su cargo son variadas y de alguna complejidad, requiere de la aplicación de conocimientos en aspectos matemáticos, de sistemas y procesamiento del pensamiento. Debe ser soporte indispensable, un canal importante de comunicación y de gestión entre los conductores, clientes y la empresa, para cumplir con las especificaciones del cargo enfocadas al logro de objetivos.
Debe reportar al coordinador, jefe administrativo y/o a la gerencia general todas las novedades y ser soporte en la ejecución de las funciones administrativas y financieras.

Habilidad mental e iniciativa:
En el desarrollo de su trabajo debe solicitar y coordinar, en reuniones institucionales, la aprobación o modificación de la ejecución de ciertas decisiones y seguir instrucciones definidas para ser llevadas a cabo; tener la habilidad y disposición permanente para atender  a todas las funciones y tareas sin descuidar ninguna, teniendo la capacidad de priorizar y sortear pequeñas dificultades, buscando la solución apropiada a problemas mínimos, propios de las exigencias del medio sobre el funcionamiento diario de la cotidianidad de la empresa. Capacidad y disposición para asumir tareas, en caso de necesidad, no contempladas en el cargo asignado.

Habilidad manual:
El grado de habilidad manual que requiere en el cargo en coordinación con los sentidos es alto, la cual es utilizada en relación de la eficacia y eficiencia de sus funciones, elaboración de informes, digitar información, diligenciar e imprimir tiquetes y planillas, archivar, enviar fax, contestar correos electrónicos, contestar el teléfono, comunicación constante por el Chat de la empresa, dar recibidos y destreza para el manejo de equipos tecnológicos de forma constantemente, necesarios para la realización de su trabajo.

Responsabilidades:

Por supervisión:
Debe controlar a los operarios de vehículos, en el desarrollo de la prestación del servicio de transporte de pasajeros, trayecto de las rutas, compra de planillas y conduces y responder por el cumplimiento del código ético que tiene la empresa para regular el comportamiento durante la ejecución de sus funciones. Deben realizar una revisión logística en cuanto a la comprobación y seguimiento del trabajo, pueden llamar la atención al operario, verbalmente en caso de fallas e incumplimiento de las actividades.

Por contactos:
Debe mantener contactos frecuentes, con los compañeros del área, operarios y con personal de la empresa, especialmente coordinador, jefe operativo y la gerencia, además de la atención al público en general. Los temas tratados son de mediana importancia, se requiere de habilidad social de comunicación y conocimiento de la estructura organizacional y tareas relacionadas con el cargo, para lograr desarrollar una efectiva atención al cliente.

Por el manejo de maquinaria, equipo y valores:
Tiene la responsabilidad directa por los elementos que le corresponde manejar en desarrollo de su trabajo y la confianza en el manejo de los equipos de oficina al igual que el cuidado y responsabilidad de la oficina e instalaciones de la empresa en general.

Por errores:
Para la realización de su trabajo requiere de atención y organización ya que el error es grande en el momento de no supervisar adecuadamente a los agentes comerciales, no entregar los dineros acordados según el sistema, no informar irregularidades con el personal a cargo, no reportar las quejas y reclamos realizados por los clientes, de ejecutar una inapropiada decisión sin ser consultada, proporcionar información inexacta  a las partes implicadas, falta de compromiso en el seguimiento de sus funciones, entre otras, lo anterior puede traer consecuencias en la gestión gerencial y llevar a presentar perdidas económicas, materiales y/o humanas.

Por datos confidenciales:
La información confidencial es de alguna importancia y su revelación causaría daños leves; sin embargo se debe prestar atención a la rutina diaria para evitar lesiones por perdidas materiales o económicas. (Manejo de caja y consignaciones bancarias)

En cuanto a las tareas que debe ser responsable se encuentran determinadas las siguientes:

Expedir planillas, elaboración de tiquetes, elaboración de informes, solicitud de documentación y de informes financieros, consignaciones bancarias, cobros reposición, archivar, reporte de novedades, cumplimiento de líneas,  atención al público, organizar y distribuir papelería.

Esfuerzos requeridos:
Esfuerzo mental:
En el desarrollo del cargo se requiere de un tiempo e intensidad intermitente en relación con: concentración, atención, aptitud matemática, memoria a corto plazo, destreza para la toma de desiciones, fluidez verbal, capacidad para prevenir y manejo en la utilización de programas básicos del sistema para la entrega de los informes y tareas específicas del cargo como agente comercial.

Esfuerzo visual:
La ejecución de las labores del cargo requiere un tiempo de aplicación del esfuerzo constante en relación con la agudeza y atención visual para el dominio del computador y manejo de dinero.
                          
Esfuerzo físico:
Se requiere de un esfuerzo físico ligero, se manejan objetos de poco peso y se adoptan posiciones incomodas esporádicamente, como pueden ser jornadas prolongadas en una sola posición (sentado o de pie) en la ejecución de las diferentes actividades dentro de la empresa.

Condiciones ambientales:

Las condiciones ambientales en las cuales regularmente debe ejecutar el trabajo señalando incluye algunos de los factores que acompañan el intervalo de la jornada a los cuales debe estar expuesto por intervalos de tiempo.

En las condiciones ambientales normales constantes se encuentra el factor físico relacionado con una iluminación insuficiente en algunos puestos de trabajo; de forma esporádica se encuentran los factores como: calor, humedad, polvo, vapores y ruido, de forma intermitente se encuentran el factor de ventilación. En cuanto a las condiciones psicolaborales se encuentra la organización del tiempo de trabajo, manejo de relaciones jerárquicas y falta de capacitación relacionada con el oficio.

Riesgos del cargo:
La persona del cargo está expuesta a sufrir enfermedad profesional con una probabilidad de mediana gravedad en la ejecución de las labores a su cargo; puede llegar a presentar posibles consecuencias en la salud,  como pueden ser: fatiga visual y dolores de cabeza causados por una iluminación inadecuada, cambios conductuales causados por el ruido, dificultades respiratorias e intoxicaciones por exposición a polvo, gases y vapores, se puede presentar de la misma forma agotamiento, lesiones del sistema músculo-esquelético por posturas inadecuadas o por jornadas prolongadas en una sola postura y reacción de estrés elevado relacionado con el factor psicolaboral, de igual manera puede presentar riesgos por involucrar hábitos y costumbres inadecuadas, falta de chequeos médicos periódicos, disturbios emocionales y una incidencia mayor por delincuencia y desorden público.  















Requisitos generales:

Educación: Profesional con Maestría en áreas administrativas, financieras y/o transporte;  conocimientos y praxis en mercadeo, derecho y sistemas.

Experiencia: (2) dos años en el sector Transporte y mínimo (3) tres años en cargos gerenciales.

Entrenamiento: 2 semanas en temas relacionados con: el conocimiento y aprendizaje de la estructura organizacional planta de personal y los procedimientos de la planeación estratégica que maneja la empresa.

Complejidad del cargo:

Clase de labores:
Las funciones que realiza en su cargo son muy específicas y de mayor complejidad, requiere de la aplicación de conocimientos concretos en lo relacionado con el transporte público de pasajeros y en áreas administrativa, de mercadeo, operativa y financiera.
Debe reportar a la Junta Directiva las decisiones, resultados, alcances e implementación de estrategias relacionadas con las áreas administrativa, financiera y operativa mes a mes para que se informe, estudie  o den la aprobación requerida; al igual que deberá difundir la información al interior de la empresa y ser portavoz que se encargue de transmitir la información al exterior de la misma.
El rol que desempeña esta sobrecargado de obligaciones, de la inmediatez o brevedad en la resolución de problemas e imprevistos, la fragmentación de su tiempo de acuerdo a las necesidades de la empresa y al alto contenido de información que debe manejar para el desarrollo de una eficaz comunicación interna y externa. Debe contar con capacidad para tomar desiciones en situaciones de estrés y contar con la disposición de trabajar con equipos interdisciplinares.
Responsabilidades:

Por dirección:
Debe direccionar toda la planeación de la empresa y para ello ejecutar y delegar funciones y responsabilidades que le suministren el conocimiento general de su ejecución por ende supervisa directamente a tres (3) personas en el desarrollo de las labores de su cargo, las cuales conllevan al cumplimiento de la gestión establecida. Realiza una supervisión general en relación a las acciones adelantadas, en esencia para el cumplimiento de los objetivos como son: organizar, instruir, coordinar, sancionar, controlar, comprobar el trabajo y velar por la buena actuación del Talento Humano que conforma la empresa. Capacidad para estructurar y planear su trabajo y capacidad de influenciar positivamente sobre las acciones de otras personas.

Por contactos:
Debe mantener contactos frecuentes con el público en general como por ejemplo: entidades, clientes, profesionales, delegados, Ministros, jueces, abogados, afiliados, personal de la empresa y en ciertos casos operarios de vehículos. Los temas tratados son de mucha importancia y se requiere habilidad y conocimiento global del estado y manejo de la empresa como también su estructura organizacional para la presentación u obtención de la información en negociaciones concluyentes para la organización.            
Debe establecer un sistema de comunicación óptimo y ajustado con las entidades, empresas del sector y colaboradores en general. Tener habilidad para comunicarse claramente en forma oral y escrita, de la misma forma  para retener y transmitir la información correctamente, con cierta  fluidez verbal que le permita mostrar autocracia, confianza, asertividad,  y amabilidad.
                   
Por el manejo de maquinaria, equipo y valores:
Tiene la responsabilidad directa de velar por el manejo y cuidado del recurso financiero y humano. Los elementos que le corresponden para desarrollo de su trabajo y la confianza en el control, cuidado y manejo de los equipos de oficina, lo mismo que velar por el cuidado y responsabilidad de las instalaciones de la empresa en su totalidad.

Por errores:
Para la realización de su trabajo requiere de ser una persona que tenga competencias relacionadas con ciertas destrezas intelectuales como lo son: el ser ordenado, directivo, atento, concentrado y con capacidad para el análisis de problemas variados y complejos, ser estratega ya que la magnitud del error es grande para la empresa en general. La dimensión del error se puede ver reflejada en el momento de no cumplir con los objetivos establecidos, la no asistencia actividades o reuniones programadas en su agenda, realizar inadecuadas negociaciones, ejecutar una insuficiente planeación, realizar malos descargos ante entidades que vigilan y controlan la empresa, tomar una inapropiada decisión, no delegar a tiempo responsabilidades y aprobar información o decisiones contraproducentes entre otras, puede generar según el error presentado perdidas materiales, económicas, de endeudamiento inesperado y perdida de tiempo en los procesos planeados.

Por datos confidenciales:
Tiene acceso a  toda la información confidencial relacionada con el patrimonio, planeación, medidas de continencia, información legal y manejo general de la empresa, debido al nivel de jerarquía de su cargo, la cual es de gran importancia para la organización y su revelación causaría daños muy graves para el cumplimiento de objetivos financieros y/o de productividad.

Esfuerzos requeridos:

Esfuerzo mental:
En el desarrollo del ejercicio del cargo se requiere de un tiempo intermitente y de una intensidad mediana de la concentración, atención, aplicación de la inteligencia, el criterio y los conocimientos en la realización de cálculos matemáticos, resolución de problemas, investigaciones y análisis de informes o datos.

Esfuerzo visual:
La ejecución de las labores del cargo requiere una demanda mediana y un tiempo intermitente de la agudeza y atención visual para la realización de inventarios, verificación del estado del producto y elaboración, diligenciamiento y digitación de trámites e informes.

Esfuerzo físico:
Se requiere de un esfuerzo físico ligero, se manejan objetos de poco peso y se adoptan posiciones incomodas esporádicamente, como pueden ser jornadas prolongadas en una sola posición (sentado o de pie) en la ejecución de las diferentes actividades dentro y fuera de la empresa.
Condiciones ambientales:

Las condiciones ambientales en las cuales regularmente debe ejecutar el trabajo señalando incluye algunos de los factores que acompañan el intervalo de la jornada a los cuales debe estar expuesto por intervalos de tiempo.

En las condiciones ambientales normales constantes la persona se encuentra expuesta al factor físico de iluminación tales como: radiación no ionizante por la prolongación excesiva a la pantalla del computador y por lámparas fluorescentes, en cuanto la exposición del factor de riesgo ergonómico la persona se expone al indicador de carga estática debido a jornadas prolongadas en una misma postura y en relación a la carga dinámica puede presentar esfuerzos por el diseño del puesto de trabajo y por la organización del mismo; de forma esporádica se encuentran los indicadores del factor de riesgo como: calor, frío, humedad, ruido, congestión y de forma intermitente se encuentran el factor de ventilación.
En cuanto a las condiciones psicolaborales extremas se presentan una serie de características que se relacionan con el trabajo como las siguientes: en cuanto al contenido de la tarea se encuentra la sobrecarga cuantitativa; en las relaciones humanas se puede presenciar relaciones poco funcionales (no cooperación o ayuda mutua) y para la organización del tiempo de trabajo se encuentra jornadas prolongadas con un cubrimiento de horas extras.

Riesgos del cargo:
La persona del cargo está expuesta a sufrir accidentes de trabajo con mayor incidencia, debido a la presencia de riesgos mecánicos por necesidad de desplazamiento, que existe, entre las sedes para el cumplimiento de sus metas.
Presentar enfermedad profesional o posibles consecuencias en la salud, con una probabilidad de mediana gravedad, debido a la ejecución de sus funciones como pueden ser: fatiga visual y dolores de cabeza causados por una iluminación inadecuada, cambios conductuales causados por el ruido, desordenes en el funcionamiento físico por consecuencia de cambios extremos de temperatura ambiental, se puede presentar de la misma forma agotamiento, lesiones del sistema músculo-esquelético por posturas inadecuadas o por jornadas prolongadas en una sola postura y reacción de estrés elevado relacionado con el factor psicolaboral, de igual manera puede presentar riesgos por involucrar hábitos y costumbres inadecuadas, disturbios emocionales y una incidencia mayor por delincuencia y desorden público o incumplimiento de las normas de tránsito.  



MANUAL DE FUNCIONES
EMPRESA TRANSPORTES MORICHAL S.A.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada